Sé global, el mundo a tu alcance.

Sé global, el mundo a tu alcance, con este título hemos asistido hoy a una de esas charlas en las que la inspiración, el talento y las ideas brillantes, de un emprendedor nato como es  Carlos Barrabés, han inundado el ambiente y han encandilado a todos los asistentes.  Muchos lo definen como un gurú digital, un visionario, con ideas futuristas y a la vez muy reales, que tienen un ámbito de ejecución mucho más inmediato de lo todos nosotros pensamos.

Carlos ha impartido una clase magistral en Barbastro, en las jornadas sobre emprender en las redes organizada por la Comarca del Somontano  y nos contado desde su postura y visión del mundo digital que nos rodea, que significa eso de ser global.

“El mundo es global y personal”. Es una de las primeras frases que ha resaltado y explicado, sin la cual no podemos casi afrontar el resto de su ponencia.

se_global_el_mundo_a_tu_alcance

¿Cómo será el mundo del futuro para las empresas?

No hay futuro sin marca, las empresas deben trabajar en crear su propia marca, dotarla de valor.

No existen las soluciones simples en la pymes,  las pymes forman el tejido más amplio empresarial y es por ello que plantean las soluciones más variopintas y complejas dentro de todas las posibilidades del mercado.

La clave de los territorios es el talento, las empresas deben buscar ese talento, cultivarlo, desarrollarlo,  y por supuesto mantenerlo en su organización.

Defiende la existencia de una economía circular, que permita aprovechar todos los recursos utilizados en la cadena de valor de la empresa para rentabilizar al máximo toda inversión.

Además, hay que buscar el talento para trabajar en grupo y así tener empresas más competitivas y más globales, donde se trabaja por gremios, donde los beneficios son compartidos, se colabora y por lo tanto se aprende más, se investiga más rápido y no se ven amenazadas las empresas por sus competidores, sino que se enriquecen de sus fortalezas.

trabajo_en_equipo

Ha explicado en detalle las 6 tendencias tecnológicas actuales…

  1. Digital Physical Blur
  2. Smart
  3. Circular Economy
  4. Materials
  5. Design-UX
  6. Automation

…y cómo el ve la aproximación cada vez más efectiva de lo que llama la 3ª revolución industrial, compuesta por estas 3 grandes áreas, las cuales están en pleno desarrollo tecnológico:

  1. Nanotecnología
  2. Genética
  3. Robótica

Y como la combinación de ellas entre sí, generan lo que en la actualidad son los productos obtenidos en una impresora 3D por ejemplo, robots que se adecuan a la vida cotidiana de personas mayores, mejoras sustanciales en la movilidad, y un largo etc…

Durante toda la conferencia, Carlos Barrabés, ha pronunciado frases claras, ideas futuristas quizás radicales en algunos campos; vamos a tratar de traeros las que más nos han impactado y con las que vamos a seguir con el análisis y desarrollo del post:

“La nueva productividad, es la productividad de los recursos”.

Se ha hablado de las casas del futuro, un ejemplo claro y sostenible, es una casa ecológica producida por robots, con materiales degradables 100%.

“El mundo ha virado hacia las personas”.
Esto lo estamos experimentando ya todos nosotros, en mis viajes, vacaciones, o vida cotidiana, ya no hacemos foto del Big Ben, sino de yo mismo delante del Big Ben, ¿Sí, o sí? esto está pasando, la persona es lo que importa.

london_selfie_big_ben

Por lo tanto, ¿qué deben aprender las pymes?

“Las pymes deben saber virar hacia las personas“, ¿Cómo?:

1º. La empresa que regentas debe hacer que el mundo vaya mejor, un poquito cada día.

2ª. El reto de las empresas es crear beneficios positivos hacia los usuarios, que las sensaciones de los clientes y usuarios sean positivas. No hablamos de términos económicos.

3º. Existen seis eras del Digital Business, por las que ha pasado (debería haber pasado) toda empresa y hacia dónde va (debería ir):

Mundo analógico –> Web –> E-business –> Marketing Digital (creación de una historia) –> Digital Business (Een la actualidad nos encontramos aquí!) –> Y…¿hacia donde vamos? –> Autonomus

Tras visualizar estas etapas digitales e interiorizar cada una de ellas, Carlos afirma que, “a la hora de digitalizarse, lo más importante es tener una historia que contar”.

Esto es clave. Cada empresa debe tener su historia, su esencia, su pasión, su producto, su servicio clave que poder contar y que saber contar.

Además se ha tocado un tema importante, y es que la industrialización de occidente es un hecho inminente. Cada vez más fábricas se acercan al consumidor occidental, y se descentralizan de Asia, por las inminentes necesidades de consumo y entrega del usuario final, por lo que Carlos Barrabés afirma que “las pymes tienen futuro en una red descentralizada”.

¿Cómo podemos tener éxito en este mundo en el que tan importante es que todos quieran tener tus plataformas para abrirse al mundo? Es muy importante ser una plataforma que haga que los demás quieran trabajar en tu plataforma, valga la redundancia 🙂

uber_facebook_alibaba_airbnb

Existe el riesgo, y las pymes en concreto no quieren tener que asumir un riesgo alto.

¿Qué ocurre? que “cada uno invierte en lo que conoce, no en lo que no conoce”.

Resultado: el que no arriesga no gana.  En necesario arriesgar para triunfar en muchos negocios, en la mayoría de las veces, con una propuesta buena de valor, es más lo que se pierde por no intentarlo.

Carlos Barrabés, afirmaba durante la charla, que “la tecnología transforma a los clientes y a las economías profundamente”.

Un ejemplo claro es Volkswagen, hace 10 años se hubiese montado un escándalo porque un coche ofreciese 40 cv menos de los que realmente fueran, en la actualidad eso no afectaría tanto, como sí, por el contrario lo ha hecho la diferencia en emisiones de gases, que hace 10 años a nadie le habría importado.

riesgos_empresariales

Más frases interesantes en la jornada de hoy “Los datos son el nuevo valor”.

“No puedes innovar solo, debes tender a proteger a otros empresarios”, favorecer la  Co-Innovación es algo a tener cada vez más en cuenta si quieres que tu propuesta de negocio ofrezca un gran valor.

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta al plantear tu propuesta de negocio?:

La propuesta debe dar confianza, tener espíritu de lucha, ser inspiracional, que genere engadgement, que forme al los usuarios y amplíe conocimientos, dé confianza, muestre la experiencia y ala vez empodere al que la defiende, cuando así sea necesario y algo muy interesante, que desafíe, porque si no hablan de nosotros, aunque sea mal, nadie nos conocerá, de vez en cuando propone Carlos, hay que  dar la nota 😉

desafio

Estas últimas frases que os dejamos a continuación pronunciadas como colofón en la recta final de la charla, son muy concluyentes y dan que pensar, así que os las dejamos sin más valoraciones para que le deis al coco vosotros mismos respecto a vuestros negocios y propuestas de valores:

“La competición te mantiene al día”.

“Hay que saber olvidar todo lo que has hecho, porque lo que has hecho no vale, porque ya ha sido sustituido”.

“Vive como creas que va a ser el futuro”.

By | 2017-04-05T12:55:40+00:00 15 abril 2016|Consultoría, online|Sin comentarios

Deje su comentario