Necesitas una App, y lo sabes!

Son miles y miles de Apps las que nos rodean diariamente por todas partes, forman parte de nuestra vida, y las hemos adoptado como una herramienta más de nuestro quehacer diario, probablemente ninguno de nosotros hubiera creído hace 5 años que una cosa tan simple como recordar donde hemos aparcado el coche, podría quedar registrado en una App, la cual me ubicaría el lugar exacto donde estaba y no tendría así que perder tiempo por la mañana, tan necesario en muchos casos, dando vueltas hasta encontrarlo.

¿Qué ha sido de nuestra memoria? ¿Acaso ha sido sustituida por un móvil? En mucho casos, tenemos que admitir que sí. Apps para agendas, notas, recordatorios,… todas ellas con un sinfín de alertas y notificaciones tan útiles en el día a día tan ajetreado que llevamos. Aun así, seguimos tirando de post-it, o de agenda…pero, ¿Y fuera de casa? Fuera de casa todo en la App, en el móvil claro.

notas App notas Android

Muchas de estas son las Apps que nacieron para ser descargadas únicamente en dispositivo, ya sea móvil o tablet, o ambos, (ya que no todas las Apps están siempre disponibles en las Stores de ambos dispositivos). Entre estas, podemos hablar de algunas Apps para leer libros, también se encuentran entre estas la mayoría de los juegos,  y hasta hace muy poco podíamos incluir también el famoso y extendido WhatsApp, que ya posee versión web y en este enlace os dejamos como se usaría para iPhone.

El resto del mercado de Apps, engloba a todas aquellas aplicaciones que usamos con cierta frecuencia e incluso varias veces al día, cuando por motivos físicos sólo disponemos del dispositivo móvil para hacerlo, y realmente nos son de gran utilidad ya no solo en nuestra vida cotidiana, sino en nuestro propio trabajo, como por ejemplo consultar nuestras cuentas bancarias y realizar una transferencia, revisar el correo y enviar e-mails, mirar un vuelo y comprarlo, consultar guías de viajes, revisar direcciones a las que acudir, leer recomendaciones de hoteles, valoraciones sobre restaurantes, leer la prensa, leer y actualizar nuestras redes sociales,  etc, etc, y un infinito etc.

AppStore espiral

En la mayoría de los casos las Apps nacen de este modo, conocemos la existencia de una plataforma web de una empresa, entidad u organización, y con el tiempo crean su App con los servicios que consideran el usuario necesita o demanda, y porque hoy en día toda empresa que se quiera diferenciar y aportar un servicio con un valor añadido a sus clientes y/o seguidores debe apostar por desarrollar una App, ya que a través de ella, las empresas tienen una excepcional vía de comunicación directa con sus usuarios/clientes (comunicaciones push, mensajería interna, chats, etc…) y esta diferenciación hará que mejore su identidad corporativa y refuerce su estrategia de comunicación online.

Si ya tengo decidido que quiero una App, ¿qué opciones tengo?

Cualquier persona, empresa u organización que se plantee desarrollar una App móvil, debe saber que existen 3 posibilidades en el mercado: Nativa, Web e Híbrida.

Vamos a explicar a continuación las características que definen a cada una de ellas y a través de un cuadro comparativo final poder ver agrupadas las principales características que faciliten la elección del tipo de App más adecuado en cada caso.

NATIVA

Una App nativa, a priori es una aplicación que se desarrolla directamente en el lenguaje nativo de cada terminal, es decir, cada sistema operativo de las diferentes plataformas móviles (Android, iOS, Windows Phone, …) tiene su propio lenguaje de programación, por lo que no se puede reaprovechar el código fuente entre ellos. Los diferentes lenguajes según sistema operativo son los que detallamos a continuación:

  • iOS: Objective C, Swift
  • Android: Java
  • Windows: C# y Visual Basic (.NET)

Como es de esperar, todo depende del nivel y experiencia del equipo de desarrollo de la App y de que el código resultante de su trabajo sea el correcto, pero podemos decir sin lugar a dudas que una App nativa es la opción cuyo resultado es el más robusto estructuralmente hablando, y que ofrece un “look and feel” mejor que el resto de opciones, ya que aporta un extra de fluidez en la navegación.
Además contamos con otras ventajas como el hecho de tener acceso a todos los recursos del terminal (cámara, GPS, contactos, etc…), tener presencia en las tiendas de cada plataforma (App Store, Google Play, Windows Store,…), además aporta una sensación de seguridad al usuario, ya que permite en todo momento una comunicación directa unidireccional mediante las notificaciones push por ejemplo, o bidireccional a través de chats, lo cual puede ser utilizado como una potente herramienta de comunicación empresarial. Además cuando sale una nueva versión del sistema operativo con alguna novedad (ej. la tecnología 3D Touch en el nuevo iPhone 6s para iOS), se puede integrar en las apps inmediatamente, sin tener que esperar que terceros implementen dicha funcionalidad, lo cual hace pensar en todo momento que poseemos una App de calidad, con un buen respaldo técnico y tecnológico.

App stores

Por el contrario, sí que tiene alguna desventaja, y es que como hemos comentado al principio  el hecho de crear aplicaciones nativas implica crear una App para cada plataforma, lo cual supone un mayor coste económico como es de esperar, debido a dos factores: el tiempo de desarrollo y  los trabajos de mantenimiento que también se supondrán mayores.

Si tu App se ha creado a partir de una idea con gancho y un diseño bien trabajado, la experiencia de usuario será completa ya que su funcionamiento, rendimiento y respuesta será el más inmediato de todas las opciones de desarrollo incluso en los diseños más complejos y personalizados.

En los últimos años han aparecido soluciones para crear apps nativas multiplataforma, donde se desarrolla la app en un único lenguaje de programación (C#, JavaScript, …), reaprovechándose el código fuente para las diferentes plataformas (a veces todo, a veces gran parte de él) y el producto final es la generación de una app en código nativo para cada plataforma. De este modo se consigue lo mejor de las apps nativas y de las híbridas. Son tecnologías emergentes, pero que evolucionan muy rápidamente y creemos que vienen con fuerza para quedarse. Es la solución perfecta para empresas que tienen pocos desarrolladores, poco presupuesto y plazos de entrega cortos.

Os dejamos algunos enlaces de las más relevantes, en ellos podréis encontrar más información para los más interesados y técnicos lectores:
XamarinAppcelerator TitaniumFacebook React Native y Telerik Nativescript.

Si decidimos realizar nuestra App en código nativo, aquí os dejamos con unos datos que hay que valorar a la hora de definir en qué plataformas tendremos nuestra App. ¿Sabías que la cuota de mercado de cada plataforma en España en el año 2015 se reparte así?:

Android

iOS

Logo de iOS 9

Windows Phone

88.1%
8.8%
3%

WEB

Es una web a la que se accede a través de una URL insertada en el navegador del dispositivo desde el cual navegamos (Safari, Chrome o el que sea) y se adapta al formato de tu pantalla para que tenga aspecto de navegación App. Al ser una web, los lenguajes de programación que se usarán serán: HTML, CSS y Javascript.

La ventaja principal es que solo se tiene que implementar una vez y se ve igual en todos los dispositivos. Como desventaja destacar que no tiene presencia en las tiendas de cada plataforma, no tiene acceso a los recursos del terminal (GPS, etc…) y los tiempos de respuesta y experiencia de usuario son los propios de una navegación web, por lo que estos pueden no ser fluidos en muchas ocasiones.

En función de como sea nuestro proyecto quizá solo nos interesa adaptar nuestra web a formato móvil por lo que hacer una Web App es la solución perfecta.

Vamos a ver un ejemplo de Web App, ya que como los navegadores de los móviles permiten crear un acceso directo en nuestro escritorio de esta web, vamos a ver cómo sería el modo de “instalarla” en nuestro dispositivo.

Pasos:

  1. Esto es la home de la web de Financial Times, y lo que vemos es una web no responsiva. En vez de hacerla responsiva que se vea bien tanto en ordenadores de escritorio, como en tablets y dispositivos móviles, han optado por crear una versión web diferente para móviles, una web app. Al cargar la página web, detecta que estamos usando un móvil y nos informa al pie de la página que existe una versión de su web optimizada para móviles. Si pulsamos sobre el enlace nos llevará a la versión móvil (web app).
  2. Una vez en la web app, pulsamos el botón de compartir.
  3. Nos aparecerá una serie de opciones y elegimos añadir a la pantalla de inicio.
  4. Nos dará la opción de cambiar el texto del icono que aparecerá en el escritorio del terminal. Le damos a añadir.
  5. En este punto tendremos en el escritorio del terminal un icono del Financial Times.
  6. Si lo pulsamos, nos abrirá en un WebView la página web del Financial Times, simulando ser una App descargada en la App Store.

HÍBRIDA

La app híbrida es una mezcla entre una app nativa y una web app.

Generalmente consisten en Apps que contiene en su interior el navegador web del dispositivo. Para su desarrollo se utilizan frameworks de desarrollo basados en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS).

En este tipo de Apps el nivel de integración con el Sistema Operativo dependerá del framework de desarrollo utilizado y como de abierto sea el mismo, teniendo cada uno de ellos sus ventajas e inconvenientes.

Actualmente con esta opción tendrás bastante acceso al hardware del teléfono e incluso en algunos casos a las librerías del SO, pero aunque de momento no se ha conseguido igualar la respuesta y la experiencia de usuario de una App nativa, va camino de hacerlo.

Uno de los frameworks más usados es Apache Cordova. Nuestra aplicación móvil se cargará en un WebView y se apoyará en Cordova para acceder a los recursos del terminal como la cámara, contactos, gps, etc…

Vemos a continuación un cuadro resumen de los tres tipos de Apps, comparando las características principales que determinarán que nos inclinemos por un tipo u otro:

CUADRO COMPARATIVO – TIPOS DE APPs

 NATIVAWEBHÍBRIDA
Acceso a recursos del dispositivosinosi
Experiencia usuariomuy buenanormalbuena
Rendimientoaltomediomedio
Presencia en Apps Storessinosi
Envío de notificaciones pushsinosi
Reutilización de código fuente entre múltiples plataformasnosisi
Tiempo implantación de cambiosaltobajobajo
Lenguaje programaciónAndroid: Java
iOS: Swift
Windows: .NET
HTML, CSS, JavascriptHTML, CSS, Javascript
Requiere acceso a internetno necesariamentesi (aunque hay técnicas para cachear la app)si (aunque hay técnicas para cachear la app)
Complejidad desarrolloaltabajamedia
Tiempo de desarrolloaltobajomedio
Precio desarrollomuy altobajomedio
Precio publicación en Apps StoresiOS: $99 anuales
Android: pago único $25
Windows: pago único $19
no se paga nadaiOS: $99 anuales
Android: pago único $25
Windows: pago único $19

Tras toda esta información, …¿qué decisión tomamos?

¿Qué decisión tomo ahora?

Pues depende de los siguientes factores y de una valoración conjunta de todos ellos:

  1. El presupuesto del que disponemos.
  2. La estructura de nuestra empresa u organización.
  3. Nuestro modelo de negocio y el público al que nos dirigimos.
  4. Las características y funcionalidades tecnológicas de nuestro proyecto.
  5. La complejidad del diseño que se quiera dar a la App.
  6. La importancia que se le da a la experiencia de usuario.
  7. La intención de hacer crecer la App en el tiempo.
  8. Otros factores.

De todas maneras, cuanto más definas tu proyecto App más claro será tomar una decisión técnica adecuada. Pero sin duda, lo más importante de todo es tomar una decisión firme, basada en el trabajo bien hecho y en la ilusión generada en torno a tu proyecto, ya que estos dos factores suelen ser fundamentales para el éxito de tu App.

By | 2016-12-02T10:18:59+00:00 1 diciembre 2015|Apple, Apps, eMobile, Google|3 Comments

3 Comentarios

  1. Wiboo 29 junio, 2016 en 10:47- Responder

    Genial explicación de los diferentes tipos de aplicaciones. Es una temática que, de no conocerse, genera mucha confusión. La gente dice quiero una app, pero luego no sabe que hay distintos tipos, ventajas o inconvenientes y precios. Coincido en considerar la opción mejor y más sólida, las apps nativas. Lo malo es el coste que conllevan, y por esta razón, la gente desiste y se decanta por otra versión más económica acorde a sus capacidades, pero de peor calidad. Un saludo!

  2. Wiboo 5 julio, 2016 en 10:13- Responder

    Genial artículo! La información está muy clara para aclarar las dudas a la gente que quiere iniciarse a desarrollar un proyecto de apps, pero está un poco perdido sin saber siquiera que hay distintos tipos! Un saludo!

  3. getheclick 18 julio, 2016 en 12:49- Responder

    Gracias Wiboo! sí, en muchos casos nos hemos encontrado que las empresas que solicitan una App, realmente necesitan a modo introductorio más información a cerca de las posibilidades existentes y cual se adapta mejor a su negocio, por ello hicimos este post…Nos alegramos que te haya resultado de interés! Un saludo!

Deje su comentario