¿Para qué necesitas un consultor de marketing online?

Vamos a tratar de dar respuesta a título del post, explicando los motivos principales por los que consideramos que hoy en día muchas empresas necesitan de los servicios de asesoramiento de un consultor especializado en temas online. Si tienes una empresa que opera en internet o gestionas una tienda online, y quieres conseguir beneficios reales, un consultor de marketing online puede tener mucho que aportar a tu negocio.

¿Qué saben muchas empresas de la labor de un consultor online? ¿Consultor? ¿Online? Nada que ver con alguien que te hace la declaración de la renta por Internet, como alguien me dijo una vez…………¡¡¡OMG!!!, para estos casos (extremos) y para otros muchos, vamos hoy a desgranar que podemos hacer por tí, empresa y/o empresario.

necesito-un-consultor-de-marketing-online

¿Cúal es tu modelo de negocio?

Independientemente de que vendas productos o servicios, la clave inicial está en identificar en tu modelo de negocio los agentes y recursos clave que lo forman e interactúan entre sí: tu propuesta de valor, tus clientes y su segmentación, tus canales de venta, tus recursos, las actividades que realizas, tu estructura de costes y tus fuentes de ingresos, etc. Para esto un consultor especializado podrá ayudarte para partir con una buena base a analizar, en resumen, todos los factores que van a poder acotar y definir tu estrategia empresarial, para llegar a tu target, sin olvidar los valores y filosofía de tu empresa, y la estrategia de comunicación corporativa.

Todo esto, así enumerado y resumido, suena bien ¿no? mucho de que hablar, pero…no es sencillo.. ¿quizás nos dejamos algo?…., ¡seguro que sí!… En cualquier caso, cada empresa va a tener que trazar un camino de acción y una estrategia diferente según su modelo de negocio, y es ahí donde el consultor online deberá saber identificar, asesorar y mediante acciones concretas y bien planificadas, ayudar a ejecutar el plan de acción adecuado en cada caso, que haga obtener los resultados buscados.

modelo de negocio canvas

Vamos a resumir aquí, los cuatro principales problemas con los que se encuentra una empresa dentro del mundo online, o por llamarlo de otro modo más claro, los cuatro principales objetivos online que una empresa quiere conseguir y o bien no sabe como alcanzarlos, o no sabe cómo llegar a ellos de un modo eficiente, teniendo en cuenta sus recursos disponibles.

Los cuatro principales objetivos que una empresa que opera dentro del  mundo online puede tener son los siguientes:

  1. Quiero posicionar mi empresa en los mejores buscadores
  2. Necesito vender online o mejorar mis ventas
  3. Tengo que captar  nuevos clientes y/o aumentar el número de los mismos
  4. Debo crear y/o asentar mi imagen de marca

El CASO 1 a analizar, sería el de una empresa que vende productos y servicios (off line), que tiene su página web realizada hace “x” años (más de 5), en un lenguaje de programación “y”, no especialmente responsiva, y sin un contenido rico y organizado, con pocas fotos y pocos textos sobre sus productos y servicios, con un mínimo en usabilidad (que deja bastante que desear) y con los datos de contacto visibles, pero no destacados en exceso, y que te dice lo siguiente: “Yo ya he invertido en mi página web hace unos años, pero es que no funciona, además en Internet hay muchas empresas y es muy difícil que te encuentren”.

Objetivo Nº 1: Quiero posicionar mi web en Google. (o en los principales buscadores).

Lo más importante y necesario en el caso de que la empresa ya cuente con una web que lleve funcionando un tiempo, es realizar una Auditoría SEO. La gente se asusta al oír la palabra “Auditoría”, parece que vas a encontrar algo fraudulento en el interior de la misma, como si fueras a recabar más información de la necesaria…., cuando en realidad, si que vas a recabar información, pero información que ni la propia empresa conoce, ni por supuesto tiene medios para conocerlos, o si los tiene, no los usa o no sabe como usarlos en el modo correcto como para detectar esos posibles fallos, o errores de código web.

Queremos aparecer en Google, y no solo aparecer, sino que queremos ser lo suficientemente visibles como para ser encontrados de vez en cuando. Cuando como consultores empezamos una estrategia de posicionamiento web con un cliente, la labor del consultor (SEO en este caso: Search Engine Optimization) debe orientarse siempre hacia la consecución de visibilidad de la empresa en los principales buscadores, aunque en este caso nos centremos en Google como dijimos al principio. Los cuatro puntos más importantes de la estrategia SEO a desarrollar, serían analizar el SEO on site, identificar correctamente las mejores palabras clave, trabajar a continuación el SEO On Page y conseguir enlaces entrantes o backlinks hacia la web del cliente (SEO off page).

Audit-SEO

Cada uno de estos cuatro puntos, tiene su miga, y si bien no vamos a detallar cada uno de ellos en concreto, iremos analizando en breve en el Blog, cada apartado para explicar más detalles y explicar acciones y problemas a los que hacer frente desde el punto de vista empresarial.

El CASO 2 a analizar, sería el de una empresa que alberga en su web una tienda online, sin mucho éxito acumulado en su trayectoria desde el inicio (no más de 5 años). Paralelamente ofrece productos de una buena calidad que vende desde hace décadas off line; su web, y en concreto su tienda online no le hacen justicia y la imagen online mostrada  a un usuario o cliente potencial, es mala, incluso puede llegar a hacer que usuarios que encuentren su web, salgan de ella despavoridos, con la pérdida de fiabilidad y confianza que esto supone hacia su marca.

Objetivo Nº 2: Necesito de vender en Internet.

Si tu objetivo prioritario es vender por Internet rápidamente porque tienes una tienda online que debes impulsar o levantar de unas malas prácticas o gestiones iniciales en torno a la misma, la estrategia cambia ligeramente. El proceso de consultoría online implicará trabajar la imagen de la marca, mediante acciones tanto on como offline; lo ideal: empezar con la tarea de posicionamiento de las palabras clave detectadas y analizadas, pero sin olvidar que probablemente uno de los requerimientos de la empresa en cuestión, será que hay que empezar a facturar cuanto antes.

proceso ecommerce
En este caso, el consultor de marketing online debe, dependiendo del negocio y el sector, plantear las respectivas acciones comerciales iniciales, que se podrán realizar para redirigir de la tienda online a la tienda física y viceversa, también se podrán desarrollar acciones para incrementar el número de productos incluídos en el carro de compra online, para incentivar pedidos de importe más elevado ofreciendo envío gratuito, u otros beneficios,… además se pueden plantear acciones específicas como Adwords o Facebook Ads para empezar a conseguir más conversiones.

El CASO 3 a analizar, podría ser una empresa que lleva estancada hace años en lo que a volumen de clientes se refiere, y ve que su negocio no evoluciona en ese aspecto y cree que esto puede estar afectando a otras áreas de la empresa; además dado que su competencia que en muchos casos son nuevos competidores con menos años de experiencia, se está llevando un buen % del mercado y algunos de sus posibles clientes potenciales, están  barajando posibilidades para poder conseguir el tercer objetivo de este post:

atraer-clientes

Objetivo Nº 3: Necesito aumentar mi volumen de clientes

En este caso la labor del experto en marketing online cambia ligéramente, pues  este tipo de cliente busca más a alguien que sepa identificar cuales son las principales acciones a realizar para, o bien recuperar los posibles clientes  que se hayan ido, o tratar de alcanzar a nuevos potenciales. Una persona que sepa dirigir la estrategia de marketing de la compañía, pero enfatizando la labor del marketing online con un fuerte apoyo sobre la campaña de comunicación general, es clave en estas situaciones y será de gran ayuda en las acciones estratégicas a planificar para la captación de clientes y el mantenimiento de los más fieles.

atraer nuevos clientes

 

EL CASO 4 a analizar, sería el de una empresa (pyme) que ha dejado durante más de un año que su hijo de 20 años les gestione las redes sociales, y por lo tanto su imagen y reputación online, han podido padecer del atrevimiento y osadía de quien, sin la búsqueda de un objetivo concreto, ha manipulado un canal muy poderoso, sin un fin concreto, sin una periodicidad, sin usar un mismo tono de comunicación y sin, obviamente, una medición de resultados de los mensajes e información compartida con sus seguidores. Todo esto que parece que no puede influir tanto sobre qué dirán nuestros oyentes, influye y mucho. Mucho más de lo que creemos. De tal modo que para arreglar el asunto, se necesita de la ayuda de un consultor de marketing online.

Objetivo Nº 4: Quiero crear una marca potente y confiable

En un primer paso, el trabajo de un consultor de marketing online es determinar qué actividad se ha realizado principalmente en las redes sociales y si la marca ha sufrido algún incidente en lo que a su reputación online se refiere. Puede que nos encontremos de todo, pero si no ha habido ningún problema realmente peligroso previo antes de tratar de alcanzar este objetivo, la solución más idónea en la empresa es iniciar una estrategia de comunicación, que englobe al canal directo (web) y a los canales sociales.comunicacion corporativa

La creación de una marca potente, parte de unos cimientos que serán la base sólida sobre la que crear marca, imagen de marca, imagen corporativa. Hay que tener muy presente que cualquier acción de comunicación, por muy pequeña que sea, o por muy pequeña que nos parezca (desde la publicación de un simple contenido en twitter, hasta el servicio de atención al cliente de nuestra tienda online), son procesos que deben realizarse mediante unas metodologías de trabajo correctas y adaptadas a cada negocio.


 

Tras la explicación de qué puede hacer un consultor  de marketing online por tu empresa para poder llegar a conseguir alguno de estos 4 objetivos empresariales, esperamos que haya quedado algo más clara y motive a las empresas que se lo piensan, a dar una oportunidad a ese consultor que está lleno de buenas ideas para tu negocio.

Un buen consultor de marketing online debe saber escuchar y entender a la empresa antes de actuar,  para así poder crearse esa visión global de la empresa y de la estrategia de marketing online a aplicar sobre ella, la cual deberá aportar los resultados. Varias charlas, reuniones, cuestionarios, más entrevistas, opiniones, acuerdos, desacuerdos, entre consultor y empresa, harán de esta relación inicial una buena base para poder desarrollar con éxito esta estrategia online para dar el empujón necesario que una empresa busca para conseguir sus objetivos en la red.

pulgares-arriba-acuerdo empresa consultor

By | 2017-04-05T12:25:37+00:00 24 agosto 2016|Consultoría, Contenido, ecommerce, Google, SEO, Social media|Sin comentarios

Deje su comentario