Mensajes eficaces en la comunicación

En esta entrada vamos a analizar lo importante que es crear mensajes relevantes y apropiados para cada uno de tus tipos de audiencia, ya que dentro de la complejidad que hoy en día tiene la comunicación empresarial nos encontramos con agentes muy diversos que nos obligan a tenerlos en cuenta cuando diseñamos nuestras campañas de comunicación.

mensajes_de _comunicacion_empresarial

En demasiadas ocasiones cometemos el error de comunicar mensajes sin haber tenido en cuenta a quién nos estamos dirigiendo y cómo es ese público objetivo. Entonces lo que ocurre es que parece que nadie entiende tu mensaje, ni lo que quieres comunicar, puede que nadie contacte con tu empresa, o quien lo hace no es el público objetivo al cual iba destinado ese mensaje o que a ti te interesa.

Es muy importante tener claro lo qué vas a decir, y porqué,  a quién, dónde (en que tipo de soporte o medio de comunicación) y cómo y cúando lo vas a hacer.

who_what_when_how_why

Tenemos que tener claro, que nuestra empresa, tiene diferentes tipos de público objetivo:

  1. Tus clientes actuales. En este punto hay que plantearse si este es el público al que quieres seguir dirigiéndote, al que realmente quieres vender tus productos o servicios, y si por supuesto, ellos compensan su esfuerzo e inversión en comunicación y marketing, o por el contrario, o si adicionalmente quieres captar otro tipo de público.
  2. El consumidor final de tus productos y servicios. Por ejemplo tu cliente puede ser el padre o la madre de una familia porque es son los que tienen el poder adquisitivo y deciden a la hora de comprar, pero en muchos casos el consumidor final de tu producto o servicio es el hijo de ambos ¿te lo habías planteado? ¿a quién te estás dirigiendo con tus campañas de marketing y publicidad?
  3. Tu cliente ideal. Obviamente esto hace referencia a quien te gustaría conquistar y convertir en cliente.
  4. Los  agentes de gran influencia dentro de tu sector. Blogueros, medios de comunicación, periodistas, instituciones y organizaciones, personajes famosos, etc, los cuales te gustaría que conocieran tu marca y te recomendarán.

publico_objetivo

Cada uno de estos públicos o targets es diferente, todo ellos poseen intereses y gustos que pueden ser totalmente opuestos, por lo que hay que decidir en cada ocasión a quién nos queremos dirigir, ya que no se puede lanzar  un mensaje genérico pretendiendo que cale con éxito a todo el mundo. Si haces eso tu mensaje no tendrá interés para nadie porque resultará muy difuso y no quedará claro a quién le hablas.

Llegado este punto, debes plantearte lo siguiente:

  • ¿Qué necesidad, problema o deseos tiene el público al que quieres dirigirte en esta campaña?
  • ¿Cuál es la promesa y la propuesta de valor que hace única a tu empresa, en qué es mejor o diferente para resolver esa necesidad, problema o deseo que has detectado que tiene tu público objetivo?
  •  Tus diferentes públicos objetivos no se encuentran en la misma situación de receptividad hacia tu producto y/o servicio, del mismo modo tampoco están todos a la vez en el mismo momento de necesitar o querer tus servicios o productos, por ello es necesario saber en qué fase de tu embudo de conversión se encuentra el público al que vas a dirigirte. No se puede lanzar la misma campaña de marketing para los diversos públicos que tienes y pretender que sea efectiva, ya que de sobra se sobreentiende que el mismo mensaje no es válido para todos.

De todo este análisis sacamos tres claros aprendizajes:

  1. La fase de conversión en que se encuentra el público al que vas a dirigirte es clave para definir el mensaje comunicativo.
  2. La gente no compra productos y servicios, compra lo que ellos perciben como soluciones a los problemas, necesidades o deseos que tienen. Es decir, debes definir tu mensaje como una promesa de valor y expresarlo de tal modo que el público al que va dirigido no se pueda resistir a contactar contigo para pedirte más información.
  3. Hay que crear campañas y mensajes específicos para cada uno de los públicos objetivo que quieres conquistar.

Veamos algunos ejemplos de estos casos que han tenido un éxito comunicativo, para así extraer de aquí nuestras propias conclusiones y unas guidelines de como plantear y definir nuestras próximas campañas y mensajes de comunicación en nuestra empresa.

NATURAL PROTECTION. Mensaje claro, directo y efectivo

Metafora_publicitaria

PANASONIC. Imagen que define la principal característica de la nueva cámara.

Panasonic_lumix

3M SECURITY GLASS. Todos conocemos la historia de esta marca de cristales, que dejo unos cuantos millones de dólares tras sus cristales en una marquesina de un autobús. Quien fuera capaz de romperlo, se llevaba el dinero,…

3M_security_glass

NIVEA porque la vida crea arrugas. Claro enfoque del segmento demográfico al que va dirigido con un toque de humor.

Nivea

PEDIGREE for strong dogs. Una imagen potente aunque con un toque de ficción.

strong_dogs

WWF  Save paper. Safe the planet. Mensaje directo al usuario. Aquí no lleva enfoque demográfico, todos podemos ser el público objetivo de esta campaña.

WWF

By | 2016-12-02T10:18:59+00:00 15 marzo 2016|Comunicación, Contenido, diseño|Sin comentarios

Deje su comentario