Las 15 tendencias en las Redes Sociales para el 2016 – (Parte 1)

Social media 2016 tendencias 1Se podría decir que las redes sociales son muy flexibles, ya que se adaptan muy rápido a la tecnología que nos rodea y que van cambiando a velocidades de vértigo, además como las redes sociales nacen desde las necesidades y de las peticiones de los usuarios, han ido ganando un protagonismo crucial en las estrategias de marketing y negocio de los últimos 5 años, donde las empresas y agencias han tenido que adaptar sus estructuras, especializarse, formarse y seguir avanzando en el mercado.

Pese a que tenemos en el mercado los 4 gigantes claramente diferenciados, (Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram), día a día vemos como nuevas redes sociales nacen y se desarrollan con una estrategia clara: entusiasmar a los usuarios en aspectos e intereses nada desarrollados por estos cuatro gigantes.

Es el momento de hacer una pausa para imaginar que nos depara el próximo año 2016, así que aquí tenéis las tendencias de las redes sociales, que influirán de un modo u otro a nuestro negocio, y por lo tanto a nuestros clientes.

1. Hay que ofrecer un servicio de atención al cliente online excepcional.

Las redes sociales tendrán que ofrecer plataformas para un servicio al cliente más directo, facilitando una experiencia más humana, más valiosa, con una comunicación bidireccional y adaptada en todo momento a sus necesidades de información.

Las empresas deberán utilizar las redes sociales para diferenciarse, y mejorar la reputación empresarial, respondiendo a las preguntas, comentarios y críticas o valoraciones positivas de los usuarios, y así conseguir destacar ofreciendo un servicio online al usuario único y personalizado, para poder conseguir las mejores valoraciones en el ámbito online.

social-media-low-res-getheclick

En el 2016, las marcas tienen que comenzar a comprender a los usuarios desde un punto de vista algo diferente de lo que muchas empresas ya hacen, y es que las redes sociales deberán  establecer un entorno de confianza y seguridad para los usuarios, y ser verdaderos laboratorios experimentales para analizar comportamientos, y valorar experiencias, para con todo ello, mejorar en el modo de acercamiento a nuestros usuarios y posibles clientes por lo tanto.

En un entorno offline cada vez más automatizado y criticado socialmente, con una relación marca-consumidor poco personal, las marcas confiarán en los medios sociales para enriquecer, diferenciar y mejorar la reputación de marca. 

Los departamentos de marketing van a seguir reconociendo la importancia de hablar con los clientes, un nuevo diálogo frente al anterior monólogo.

Contar una historia, en lugar de “empujar-lanzar” un mensaje, marcará la diferencia entre los que les importa más promover sus servicios o productos o los que entienden que, en las redes sociales, hay mostrar preocupación por tus seguidores, respondiendo sus preguntas, compartiendo contenido que les ayude a resolver sus problemas o interactuando con ellos, y a los que les importa más promover sus servicios o productos. Y las empresas o marcas más inteligentes sacarán todo el provecho a esta oportunidad.

2. Tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital el creciente desarrollo de las redes sociales de nicho.

Tras el éxito abrumador de grandes empresas como Facebook, Twitter, Instagram, etc. en el 2015 tienen ya un hueco destacado en el mercado las redes más pequeñas, las redes de nicho, y es que estas plataformas que permiten a los usuarios conectarse con menos personas que tienen los mismos intereses o aficiones, son tendencia. Además como la mayoría de las redes sociales obtienen beneficios a través de la publicidad pagada, las redes de nicho son el nuevo sueño de los anunciantes, ya que consiguen acceso directo a su público objetivo.

Aquí os dejamos algunas de interés:

  • Kerboodle red social para las personas a las que les gusta ir de compras.
  • Foodie y Allrecipies comunidades para compartir recetas de cocina.
  • Ravelry una comunidad para diseñadores de moda y personas interesadas en hacer punto.
  • Behance red muy específica para los amantes del diseño y sus diferentes especialidades.
  • Librarything red destinada a compartir información, publicaciones y datos de interés del mundo editorial, lo forman creadores independientes de contenido de todo tipo.

behance social media nicho

Y muchas más…! Por lo que las empresas que quieran interactuar con usuarios específicos, deberán plantearse su estrategia social ampliando el número de redes en las que estar de manera activa.

 

3. No pasar por alto el auge de los dispositivos inteligentes más sociales.

Las conversaciones en redes sociales sobre productos, accesorios o prendas inteligentes ha aumentado en un 190% respecto a cifras de hace 1 año, el mismo aumento que ha sufrido la producción de este tipo de dispositivos.
Ejemplos claros son Microsoft, Google y Apple que ya han lanzado sus propias “plataformas de salud”, y los médicos están muy interesados en cómo utilizar esta tecnología para proporcionar información sobre la salud.

iWatch
En otro sector tecnológico encontramos sensores a bajo costo han dado lugar a una explosión de dispositivos inteligentes, desde electrodomésticos con termostatos, refrigeradores y hasta pulseras fitness, que recogen datos y los lanzan a aplicaciones sociales.
Llevando al terreno de juego el refrigerador inteligente mencionado antes, una de sus funciones sería que rastrease mis eventos de Facebook, y como ve que estoy planeando una fiesta y registra cuántas personas han aceptado, debería calcular y alertarme de ir a comprar cervezas.
Este camino es inevitable, por lo que uno de los desafíos del 2016 será mejorar la escucha, el análisis y la respuesta en torno a la necesidad social del usuario.

 

4. Hay que plantearse el comenzar a establecer relaciones con vloggers.

En otro sector tecnológico encontramos sensores a bajo costo han dado lugar a una explosión de dispositivos inteligentes, desde electrodomésticos con termostatos, refrigeradores y hasta pulseras fitness, que recogen datos y los lanzan a aplicaciones sociales.
Llevando al terreno de juego el refrigerador inteligente mencionado antes, una de sus funciones sería que rastrease mis eventos de Facebook, y como ve que estoy planeando una fiesta y registra cuántas personas han aceptado, debería calcular y alertarme de ir a comprar cervezas.
Este camino es inevitable, por lo que uno de los desafíos del 2016 será mejorar la escucha, el análisis y la respuesta en torno a la necesidad social del usuario.

youtube vloggers

Si bien es cierto que un blogger incrementa la visibilidad de un negocio en el mundo online, gracias a sus recomendaciones sobre una marca, un producto y sus opiniones, consejos, etc.. En la actualidad la tendencia en este campo, está siendo dirigida también por los vloggers, que son bloggers jóvenes independientes que filman diversos aspectos de su día a día y que publican en sus canales de youtube donde son vistos por miles de seguidores; es cierto que aquí una imagen-vídeo vale más que mil palabras, y es que 20 de los 100 canales de Youtube con más suscripciones, ya son vblogs.
Este tipo de acciones digitales con vloggers está marcando un claro camino que deben seguir las empresas que desarrollen una amplia estrategia de marketing y publicidad digital.

5. Objetivo para los consumidores: mayor privacidad en las redes sociales.

Este 2015 hemos visto muchas redes sociales anónimas y de “supuestamente” contenido desechable, como Snapchat, Secret, Whisper, Yik Yak, Telegram y tenemos claro que cada vez más muchos usuarios prefieren que sus conversaciones no queden registradas en ningún lugar, (y pese a que tenemos presente el caso de Snapchat que fue hackeado varias veces y han aparecido otros escándalos como el de Whisper y el registro de sus BBDD), por lo que la tendencia va dirigida hacia redes sociales más privadas.
Facebook a través de TOR la red anónima, se acerca a esta tendencia de los usuarios habilitando enlaces para que los puedan revisar sus perfiles sociales a través esta red anónima. Con todo esto, esperamos que el 2016 sea el año donde las promesas de seguridad, se cumplan, y se integren más y mejores plataformas a esta forma de comunicarse.

privacidad social media
La mensajería privada/anónima es un área con mucho potencial para ser explorado por las marcas y en 2016, habrá un cambio de enfoque para este canal y las marcas empezarán a incluirlo en su estrategia de redes sociales.

 

  1. La evolución de los medios de pago o paid media

Si hasta ahora no se ha pensado en publicidad de pago en las redes sociales, va siendo hora de que muchas empresas se lo replanteen, ya que este próximo año el presupuesto para el paid media será más importante que nunca.Son en última instancia los consumidores, los que están generando esta situación, y es que la cada vez mayor competición por publicar contenido relevante, llevará al paid media  a otro nivel, con todas las empresas tratando de satisfacer la demanda de un buen contenido por parte de los usuarios/consumidores.

Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Vine entre otros están lanzando nuevos formatos de pago que llegarán el 2016.Este cambio ya está en marcha, ya que hemos visto en Instagram aparecer fotos patrocinadas, vídeos en Instagram, Pins promocionados en Pinterest y campañas publicitarias en Twitter.

El signo más preocupante de este cambio es en Facebook, donde las bajadas en el tráfico orgánico, dejan entrever que para llegar a los fans, las marcas tendrán que pagar, tendrán que planificar una estrategia social cuyo contenido llegue sí o sí a sus fans.La tendencia del uso de las redes sociales solo seguirá aumentando, y podemos esperar que el alcance orgánico continúe disminuyendo a medida que el volumen de contenido en estas redes se incremente.

 

7. La carrera por la inclusión del BUY NOW button.

La carrera por el social e-mobile tendrá dos nuevos competidores que vendrán a apretar a los gigantes Facebook y Twitter, estos son Instagram y Pinterest con su anuncio de la habilitación de la opción Compra Rápida en las plataformas sociales.
Cada una de ellas en la actualidad sabemos que cuenta con un público receptivo que se encuentra chateando, navegando por las últimas tendencias, compartiendo fotos y videos, etc, por lo que hablamos de redes funcionales, temáticas y en tiempo real.

buy now buttons
Con una oferta cambiante y modificable al segundo, los consumidores pueden ser motivados y empujados a actuar con rapidez y renunciar al rastreo de webs y colecciones de productos que caracteriza a las transacciones por Internet, para, de este modo generar ventas más rápidas en la comparación de productos y el proceso de pago, ya que una vez que los datos de pago estén incluidos dentro de la app en “mi cuenta”, las compras se generan a tan sólo uno o dos clicks.

 

8. Real Time vs Right Time.

En lugar de publicidad y contenido en tiempo real, el desafío será estar en el momento adecuado.

En lugar de pensar en respuestas inmediatas en tiempo real, las empresas y agencias se tienen que volcar a una nueva forma de interactuar con el usuario.
El 2016, veremos menos respuestas de este tipo, y más intenciones de ofrecer un contenido perfecto para compartir con el público oportuno en el momento adecuado.
Para algunas marcas, esto significa mirar más allá de los horarios y redes tradicionales. Nos mostramos un tanto “forzados” a hablar de ciertas tendencias en nuestras redes? Sí, por lo que es ahora un buen momento para replantearse como hacer las cosas en cuanto a generación de contenidos se refiere.

right business idea right time
Las empresas tendrán que identificar los momentos que realmente le importan a nuestros seguidores. Luego, desarrollemos contenido personalizado en torno a estos temas que deberían encajar por tiempo y contenido a la perfección con la audiencia.
Hay que recordar que Tiempo real no es lo mismo que Momento adecuado, es en este momento cuando pasamos de hablar del real time al right time.

Deje su comentario