Las 15 tendencias en las Redes Sociales para el 2016 – (Parte 2)

Continuamos con el listado de las tendencias sobre las redes sociales para el próximo año 2016, haciendo en este post (parte 2), más hincapié en las nuevas redes emergentes y en el deterioro de las existentes.  Está tu empresa preparada para tanto cambio? Sigue leyendo…

9. Youtube seguirá perdiendo terreno.

Facebook, Vine y Tumblr apuestan fuerte en la guerra por el video online, y es que aunque sigue siendo el canal más eficaz, tanto por alcance como por coste, el no contar con una red social potente que le sosteng , le está pasando factura, ya que sus 3 potenciales competidores mes a mes están ganado terreno.

El desafío para las empresas será comenzar a trabajar con estos canales sociales y sacar partido de su crecimiento acelerado. Otros ejemplos de redes sociales que involucran al video como elemneto diferenciador y qeu además son de nicho y contextuales son las siguientes: Instavid, Vine, Snapchat e Hyperlapse.

Hyperlapse Instagram
El 2016 definitivamente se prevee como el gran año de la batalla por el video online.

 

10. Podcasting.

Resucitará el clásico método de difusión de información.

podcast app mobile

Los Podcasts de audio representaron uno de los principales recursos de difusión de información desde el año 2000, gracias a tamaños de archivos livianos que implicaban transferencias rápidas de gran cantidad de información.
Se ofrece al usuario la posibilidad de escoger y elegir qué tema les gustaría escuchar, de forma gratuita, a su conveniencia y desde casi cualquier dispositivo, por lo que no es sorpresa que, según Journalism.org, el porcentaje de estadounidenses que han escuchado un podcast casi se ha duplicado desde 2008, del 9% al 17% en 2015.
El 2016 se espera una fuerte masificación principalmente por Podcasts en formatos de vídeo.

 

11. Instagram seguirá creciendo.

En el último año Instagram se ha convertido en la red más popular para compartir imágenes y vídeos. Según Forrester, los posts en Instagram generan 58 veces más participación por seguidor que Facebook, y 120 veces más que Twitter.

Este año se espera que la publicidad en Instagram aumente a medida que el número de usuarios siga creciendo. Así que podría valer la pena darle una oportunidad a Instagram si es que todavía no lo has hecho y quieres aumentar tu publicidad en las redes sociales.

instagram-logo

12. El año del Social Mobile.

El Mobile permite acompañar al usuario en micromomentos en diferentes etapas de su proceso de compra, en su paseo multicanal, ya sea a través de SMS, notificaciones push, recomendaciones de productos en la aplicación, geolocalización, apps, etc.

Teniendo en cuenta que existe una penetración móvil de cerca del 90% en todo el mundo, la mejora constante a través de este dispositivo, tanto en redes sociales, como en las plataformas web de las empresas, ha sido uno de los principales objetivos durante este año 2015, pese a ello, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero parece que en este 2016 esperamos ver webs cada vez más optimizadas a los nuevos dispositivos y redes sociales contextualizando el contenido en tiempo real y momento adecuado para los usuarios siempre conectados.

13. Muchísimas métricas sociales.

Un componente esencial para evaluar esfuerzos en social media son las métricas “sociales”.

métricas sociales
Pero ante la llegada de múltiples redes de nicho y la consolidación de redes sociales consideradas “secundarias” por las marcas, y que ahora deberán asumir como parte del marketing plan, abrirá aún más el universo de análisis, ya que como es evidente, no es suficiente solo medir fans.
El rol de las agencias y los consultores estratégicos en las empresas será crucial en determinar qué, cuánto, cuándo y cómo medir esta avalancha de números, datos, estadísticas, definir objetivos de negocio y crear cuadros de mandos fáciles de manejar y entender.

La identificación y uso adecuado de las métricas correctas será clave.

14. El vídeo será el rey.

El vídeo representará el uso de la mayor parte del tráfico de Internet en el mundo en el próximo año, o eso parece que nos cuentan los expertos. ¿Porqué vamos en esa dirección?  El 2013 marcó un punto de inflexión para el vídeo como formato de difusión en redes sociales, gracias al aumento en la conectividad, la creación de aplicaciones más robustas y la mayor capacidad tecnológica de los dispositivos móviles que soportaban este formato.

periscopeLas redes sociales como Facebook y Twitter han estado introduciendo más y más características para mejorar el consumo de vídeo, como la crucial característica de “reproducción automática de vídeo”, y Facebook, por otro lado, como comentábamos en un punto anterior ya se está consolidando como el nuevo “Youtube”, aunque esta red sigue estando a la cabeza, las amenazas son fuertes.
La aparición de Periscope y el crecimiento explosivo de Instagram no hace más que corroborar este pronóstico.

Es por ello que se prevee que en el 2016, el vídeo representará cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el planeta.

 

15. ELLO.

Si nos lo hubiesen preguntado el 2014, no hubiese estado dentro de nuestras respuestas. ¿A que no?
Hoy estamos frente a una nueva plataforma social llamada Ello destinada a pelear codo a codo con el gigante de las redes sociales, Facebook.

La plataforma ha causado un gran revuelo; apodado por algunos como la “red social rupturista”, Ello ofrece una experiencia libre de publicidad y se compromete a no vender la información de sus usuarios a terceros, la misma proclamación que hizo popular en sus inicios a Whatsapp. Esperamos que la mantenga.

Ello red social

No sabemos si el ruido generado es por la posición anti-Facebook, o si tiene las cualidades de diseño y funcionalidad para derribar a los gigantes, sin embargo Ello es, probablemente, una de las más importantes promesas del 2016.

By | 2017-04-05T13:04:17+00:00 10 noviembre 2015|Contenido, online, Social media|Sin comentarios

Deje su comentario