La importancia de actualizar WordPress a la última versión

WordPress es un CMS gratuito, desarrollado por una gran comunidad de desarrolladores que en cada nueva versión corrigen bugs, añaden características nuevas, mejoran el rendimiento y las funciones existentes para actualizarse con los nuevos estándares del mercado.

Cada vez que WordPress lanza una nueva versión muchos usuarios se preguntan si es seguro actualizar WordPress a esa nueva versión. Si dudas de hacerlo o no hacerlo, en este artículo te vamos a explicar por qué creemos que es imprescindible usar siempre la última versión de WordPress.

Seguridad

La seguridad es el principal motivo por el que siempre se debe tener actualizado WordPress.
Actualmente, unos 18 millones de plataformas web están desarrolladas con WordPress. Debido a esta popularidad, WordPress es un objetivo apetecible para hackers, distribuidores de código malicioso, ladrones de datos y en general novatos en esto del pirateo.

porcentajes_uso_mundial CMS Bultiwith Dec2016

Cómo el código que usa WordPress es open source, cualquier persona puede investigar para mejorarlo y aportar beneficios y optimizaciones en su desarrollo, y por este mismo motivo, muchos hackers pueden investigarlo también y buscar brechas para romper sitios web, pero no todos los hackers son malos! En realidad hay más hackers buenos que malos, aquí os dejamos una breve reseña donde explican de un modo muy sencillo las diferencias entre ambos, así como los diferentes tipos que merodean por la red.
Cuando un agujero de seguridad es reportado, el equipo de WordPress no tarda mucho en actualizar y lanzar una nueva versión con dicho problema solucionado.

agujero de seguridad wordpress
Por poner un ejemplo reciente, mencionar lo ocurrido el pasado mes de Enero en uno de los plugins de WordPress, donde se produjo un ataque a la vulnerabilidad de la API REST y con ello saltarse los controles de autenticación, pudiendo así los hackers crear peticiones a medida, cambiar títulos y contenido de las páginas infectadas; en datos reales, esto afectó a casi 40.000 dominios, en torno a 1 millón y medio de páginas.
El error por suerte, fue subsanado con la versión 4.7.2. que se lanzó el 26 de Enero, pero hasta que esto ocurrió, se prodijeron en tan sólo 2 días unos 800.000 ataques según datos de Wordfence.
Con esto, queremos decir que si no utilizas la última versión de WordPress, estarás utilizando un software con agujeros de seguridad conocidos y serás un blanco fácil para los hackers que buscan víctimas en la red.

Nuevas características

Cada nueva versión de WordPress nos aporta nuevas y mejoradas características y también algunos cambios en el software. Por ejemplo, WordPress 4.5 aportaba una mejor moderación de comentarios, WordPress 4.6 introdujo el uso de fuentes nativas, WordPress 4.7 la edición de CSS directamente desde el backoffice, etc.

versiones nuevas vs versiones antiguas wordpress
Por lo que si utilizas una antigua versión de WordPress, tu experiencia con el CMS será muy diferente de un usuario que esté utilizando la última versión, por lo que como siempre se presupone que se usa la última versión, puedes llegar a tener problemas a la hora de buscar ayuda online en caso de que necesitaras soporte o consejos a la hora de desarrollar una web en WordPress.

Velocidad

Cada nueva versión cuenta con mejoras en el rendimiento que hacen que WordPress sea más rápido y, por lo tanto, más eficiente, esto es algo que todos los desarrolladores de WordPress siempre tratan de lograr.

velocidad wordpress
Hay que tener muy presente que la velocidad de una web es un factor clave en el SEO, por lo que es clave tener WordPress actualizado para garantizar que el rendimiento de nuestro sitio es el mejor y más óptimo posible.

Solución de errores

En cada lanzamiento de una versión WordPress se realizan miles de testeos previos, pero pese a ello, muchos errores pueden quedar ocultos, por eso existen lo que se denominan lanzamientos de versión menores (como la versión más reciente de WordPress la 4.7.1 que corrigió nada más y nada menos que 62 errores de la versión 4.7) .

deteccion de errores en wordpress
Por lo que como comentábamos antes, si necesitas soporte para la resolución de algún problema que surja durante el desarrollo de una página, y accedes a páginas de soporte oficial, lo primero que te van a contestar es que debes actualizar WordPress puesto que puede que solucione el problema únicamente haciendo eso, sin la versión actualizada ya te adelantamos que difícilmente recibirlas la ayuda solicitada.

Compatibilidad

Con frecuencia, los diseñadores y desarrolladores de plantillas y de plugins, tratan de actualizar sus contenidos paralelamente junto con las actualizaciones de las versiones de WordPress, para aprovechar así las nuevas y mejores funcionalidades y características. Aunque en muchos casos esto puede ser una desventaja ya que ciertos plugins pueden dejar de funcionar correctamente, si estos no siguen las actualizaciones en el código de WordPress.

deteccion de errores en wordpress
La clave ante esto es tener un excelente sistema de copias de seguridad para en todo momento poder volver a una situación anterior a la actualización.
Esta, es posible, que sea la única desventaja a la hora de actualizar tu WordPress, pero no olvidemos todas las ventajas que obtenemos al hacerlo: Mayor seguridad ante ataques, nuevas características y mejores funcionalidades en nuestra plataforma, mayor velocidad de carga en el sitio web y por lo tanto una mejor puntuación SEO, eliminación de errores detectados y compatibilidad entre tema y plugins.

¿Sigues pensando que no es importante actualizar tu versión de WordPress?

By | 2017-04-05T13:15:33+00:00 15 febrero 2017|CMS, Desarrollo web, diseño, WordPress|Sin comentarios

Deje su comentario