La batalla digital, Showrooming vs Webrooming

Estamos seguros que la mayoría de vosotros disfrutáis de las nuevas tecnologías, muchos quizás leéis este artículo desde un Smartphone, una Tablet, etc. Además contaréis con un perfil u otro en las diferentes redes sociales, donde compartís vivencias, información, noticias, opiniones, Pero, esto no es todo lo que nos aporta la tecnología, ya que todos nosotros somos en un momento determinado consumidores, y como tales buscamos lo mejor. ¿Quién compraría un producto a un precio elevado, pudiendo conseguirlo mucho más barato? Nadie, y de ahí nace la práctica del Showrooming.

¿En qué consiste exactamente? consiste en buscar un producto deseado en tienda física para luego comprarlo de manera online, para aprovecharnos de ciertas ventajas económicas o de servicios a los que no podemos acceder vía tienda física, esto es algo que han realizado el 50% de los consumidores en alguna ocasión según el estudio de ventas de retail en Europa para el periodo 2013-2018, publicado por Forrester.

En el lado contrario tenemos el Webrooming, en este caso tenemos cifras que indican que más del 60% de los consumidores han practicado alguna vez webrooming, ¿En qué consiste esta práctica?, pues consiste en realizar búsquedas por Internet a cerca de un producto deseado y luego dirigirse a una tienda física para comprarlo.

showrooming vs webrooming
Ante esta situación, no alarmante en exceso para el sector retail, las empresas deben tener los ojos muy abiertos, ya que se prevee que en 2018 casi la mitad de todas las ventas de retail realizadas en Europa que se realicen en tienda física estarán influenciadas fuertemente por Internet y el webrooming.

El consumidor cada vez es más cross-channel, algo que beneficia al sector retail, ya que según revela el estudio antes mencionado, cada euro gastado a través de comercio electrónico, cinco euros son los gastados en tienda física tras buscar información del producto por Internet.

Estos nuevos datos, confirman que la época del terror del showrooming impuesta a los retailers ya ha pasado, de hecho se está invirtiendo la tendencia, ya que los consumidores salen a la calle dispuestos a comprar, habiéndose previamente informado plenamente tras sus búsquedas por Internet, especialmente en el sector más joven de la población, nuestros nativos-consumidores digitales.

De todos modos, en muchísimos casos seguimos pensando como la chica de esta viñeta, verdad? 😉

En nuestro día a día nos hemos convertido en verdaderos analistas. ¿Quién antes de comprar un teléfono móvil no lee opiniones, comparaciones, valoraciones y precios en diferentes webs?, ¿quién no ha comparado los precios de las tiendas online y físicas de productos como ropa y calzado?, ¿quién no ha leído opiniones en Tripadvisor antes de hacer una reserva en un hotel? Sin duda, todos hemos hecho showrooming, no una sino muchísimas veces.

quien practiva showrooming

Hasta que surgieron las redes sociales la comunicación entre el sector Retail y el consumidor se había caracterizado por ser unidireccional, se nos ofrecía un producto y nosotros lo aceptábamos, o no, ahora con el Social Media, las TIC, el E-Commerce y la Sociedad de la Información, el cliente pasa a ser el epicentro de esa estrategia.

Ahora existe un modelo de comunicación bidireccional, donde es el consumidor el que llega a las empresas porque siente algún tipo de interés por sus productos.

Así, los smartphones favorecen la comparación de precios con el móvil dentro de la propia tienda para así encontrar la mejor oferta. Este comportamiento subraya la idea de que la línea que divide lo online y lo offline es cada vez más difusa. De hecho, el 33% de la población compara los precios dentro de estos establecimientos, especialmente en las tiendas de ropa donde lo hacen casi un 28% de los consumidores.

uso del movil en tienda showrooming vs webrooming

Los retailers no pueden seguir anclados en los modelos convencionales de comercio. El comercio electrónico es una realidad, y como demuestra el informe de Forrester, combinado con el retail puede abrir una gran oportunidad. Están vuestros negocios adaptados a ello?

By | 2016-12-02T10:19:01+00:00 5 noviembre 2015|ecommerce, online, retail|Sin comentarios

Deje su comentario