Hummingbird el nuevo algoritmo de búsqueda de Google

El 28 de septiembre de 2013 Google anuncia su nuevo algoritmo de búsqueda llamado Hummingbird o colibrí, apodado así por ser preciso y rápido, sutituyendo a su predecesor Caffeine (2010).Google hummingbird

Hummingbird no es una mera actualización del algoritmo de búsqueda como lo fueron Google Panda o Google Penguin, sino que se ha reescrito desde cero por primera vez en 12 años. Google ha considerado necesario cambiar la fórmula matemática para adaptarse a búsquedas más complejas, condicionado en parte por el incremento de usuarios desde dispositivos móviles y búsquedas por voz.

 

El propósito de Hummingbird es ser capaz de interpretar las búsquedas de los usuarios entendiendo el concepto global de la frase, no como una sucesión de palabras inconexas, con el fin de analizar semánticamente las peticiones para así poder ofrecer resultados más precisos.

Según una entrevista a Danny Sullivan, editor de la web Search Engine Land, el nuevo algoritmo mantiene algunas partes ya existentes como el PageRank o las bases de los algoritmos de Google Panda y Google Penguin.

“Panda, Penguin y otras actualizaciones fueron cambios en el viejo algoritmo, no lo reemplazaron. Pensemos en ello como un motor. Estas cosas (Panda, Penguin) fueron como un nuevo filtro de aceite para el motor o como si tuviese una mejora en la bomba de inyección de combustible. Hummingbird es un motor completamente nuevo, pero sigue usando algunas de las mismas partes del motor viejo, como Penguin y Panda.”

El nuevo algoritmo también trae consigo mejoras en el Knowledge Graph o gráfico de conocimiento. Esta tecnología es capaz de mostrar en la página de resultados imágenes de lugares, comparaciones entre objetos similares, fichas detallada de ciudades/personas/empresas, etc…

Por ejemplo, si queremos saber la altura de la Sagrada Familia de Barcelona, el algoritmo entiende lo que estamos preguntando y muestra la respuesta a la pregunta que le hemos planteado, es decir no se limita a devolvernos un listado de webs que contengan las palabras clave “Sagrada Familia” y “altura”:

Pregunta a Google: altura Sagrada Familia

 

Comparación entre un limón y una naranja

El nuevo algoritmo lleva poco tiempo funcionando y todavía necesita ir aprendiendo “la semántica” de cada idioma, pero es un avance para hacer más “humana” la interacción hombre-máquina.

Google asegura que el SEO no se verá afectado tras la implantación del nuevo algoritmo y seguirá manteniendo las mismas directrices anteriores: tener un contenido original, único y de calidad.

Para más información acerca de los cambios que ha sufrido el algoritmo de búsqueda de Google os dejamos un enlace muy interesante: La historia de los algoritmos de Google.

By | 2016-12-02T10:19:01+00:00 20 octubre 2013|SEO|Sin comentarios

Deje su comentario