¿Por qué un Blog siempre es una buena idea en una Web corporativa?

Cuando hablamos de blog corporativo, entendemos como tal el que está promovido o gestionado por una empresa con fines comunicativos y comerciales, este en definitiva es una parte fundamental de la estrategia online y una herramienta de marketing imprescindible y muy útil, obviamente si se gestiona bien.

blog corporativo
Las estrategias de marketing de contenidos relevantes tienen un pilar básico en el blog corporativo y como ya sabemos, los blogs no son ya una parte estática (o no deberían serlo) dentro de la web corporativa de una empresa, están altamente socializados, es por ello que basta darse una vuelta por las principales redes sociales que mueven contenido para ver que una parte muy importante de lo que allí se comparte con los usuarios, tiene su origen en un blog.

Es por ello, que no debemos desaprovechar esta vía de comunicación tan poderosa y extendida, para difundir todo aquello que queramos comunicar sobre nuestra marca, sobre la empresa, sobre las tendencias de nuestro mercado o desarrollar valiosos artículos de opinión sobre un tema en concreto de interés para nuestros usuarios/clientes y usuarios/clientes potenciales.
Lo bueno de todo esto, es que nuestro contenido textual se apoya en un rico contenido multimedia: imágenes, vídeos, etc.

Objetivos concretos de un blog corporativo:

• Queremos ser un referente informativo en nuestro sector (previamente acotado y definido, para no llevarnos chascos…), para ello el blog deberá posicionarse por sí mismo, por la calidad de su contenido y la relevancia para los usuarios.

• Pretendemos que el contenido en el publicado consiga una elevada difusión, mediante las redes sociales y gracias a nuestros seguidores.

getheclick consulting branding
• Si tenemos o vamos a tener una tienda online en nuestra empresa, es un arma muy poderosa para dar a conocerla y difundir el producto/servicios que en ella se venderán. Es una vía alternativa para la comunicación de nuestro e-commerce.

uso del blog para comunicar tienda online
• Si queremos obtener ingresos a través de la publicidad en el insertada (sinceramente, en este caso es algo mucho más complejo de lo que a priori pueda parecer), pero es una opción que sólo unos cuantos blogs hoy en día consiguen como para dedicarse a ello en exclusiva o definir este objetivo como el prioritario de entre todos los aquí mencionados.

• Queremos hacer partícipes a las personas que forman nuestra empresa del contenido que en él se muestra, es decir, creando diferentes autores en el mismo, daremos un valor personal a la marca y haremos que sea rico en valores y opiniones, siempre reflejando el mismo tono de comunicación y llevando como prioridad al escribir, los objetivos y filosofía de la empresa. Así podremos crear marcas personales en torno a nuestra marca.

Blog marca personal
Hasta aquí cada uno habrá identificado su o sus motivos por el que quiere seguir adelante con esta estrategia de contenidos vía blog;

 

Vamos a ahora a daros unos consejos para que el blog tenga el éxito que buscas.

1. Publica contenidos de valor para tus seguidores.

El contenido es el rey de todo, es lo que más valor aportará en tu blog, cuídalo. Esto implica que un blog se dirige a un segmento concreto de la población que te interesa para tu negocio. Se deben conocer bien los gustos y las necesidades de tu público objetivo, y también las motivaciones o necesidades que despiertan el impulso de compra de tus productos o servicios.

El blog corporativo, usado de un modo apropiado, formará parte de la estrategia pull de atracción de clientes. Esto no hay que olvidarlo, ya que no basta con crear una comunidad de seguidores que nos lean, lo cual está bien y es un primer paso, queremos además, que esa comunidad nos compre. Por lo que te recomendamos que analices muy bien los productos y servicios que ofreces, ya que estos pueden ser una vía de atracción tan atractiva como tu propia marca, normalmente mucho más.

2. Planifica los contenidos en función de tus campañas de marketing.
Es necesario que exista una adecuada planificación y organización de los contenidos a publicar en tu blog de acuerdo con la estrategia general de la empresa en materia de comunicación, mediante la organización anticipada a través de un calendario de acciones y publicaciones paralelas. Si realizas campañas de promoción, mediante mailings, acciones comerciales periódicas, el blog debería estar integrado en esa estrategia comercial como parte imprescindible en la campaña de marketing.

blog calendario planificación
3. Cuida el SEO.
Ya hablamos en detalle sobre esto en un artículo anterior en nuestro blog, donde mencionábamos que es más sencillo sobre todo si tu sector es muy competido, posicionarse en muchas keywords con relativamente pocas visitas que entrar en una batalla por las palabras clave más competidas, batalla que seguramente no vas a poder ganar. Es decir, las estrategias de redacción de contenidos long tail, serán mucho más efectivas y te supondrán un menor tiempo y esfuerzo.

la clave es el SEO
4. Trata de ser regular en tus publicaciones.
Está fenomenal poder publicar contenido nuevo cada día, pero para eso necesitamos de mucho esfuerzo: una excelente planificación, personal dedicado en exclusiva a ello, mucho tiempo para buscar ideas, redactarlas y difundirlas y un coste mayor para mantener esos recursos activos. Como mínimo recomendamos realizar una publicación cada semana, y somos conscientes de que no siempre es posible, es el ideal mínimo que deberíamos poder alcanzar.

5. Implica a tu equipo de trabajo.
En la medida de lo posible, es muy positivo involucrar a tu equipo en la creación de contenido valioso para el blog corporativo de tu empresa, esto hace necesario que cada post vaya firmado por su autor, y que tengas dentro de tu empresa a más de uno. Hacer que tus empleados publiquen en el blog tiene, aparte de la ya mencionada creación de marcas personales, varias cosas positivas, y es que tu marca se va a humanizar cada vez más, y demostrará la profesionalidad de cada participante en el mismo y la diversidad de temas que pueden ser tratados desde diferentes perspectivas: de producto, de atención al cliente, de recursos humanos, de logística, financiera, etc.

involucrar empleados contenido blog
6. Ten una línea de redacción clara.
Es muy importante saber transmitir en tono comunicativo similar al usuario en todo momento, manteniendo una postura o visión sobre los temas directamente relacionados con nuestra empresa uniforme, y para ello, es necesario que las personas que escriban en el blog corporativo sepan cual es la opinión de la empresa sobre determinados temas o el enfoque que la empresa quiere darle a temas delicados. No se trata de rehuir de la polémica, ya que este tipo de contenido llega a ser muy viral y puede esto influir de modo muy positivo, pero si debemos cuidar no entrar en debates polémicos dentro de un blog, dejemos las discusiones para las redes sociales, dentro de un tono de cordialidad y educación.

redacción clara en blog
7. Difunde su contenido en tus redes sociales.
Pero con mesura, ya que existen muchas empresas que sólo hablan de sí mismas y de lo que ellas publican en su blog corporativo, y al final sus seguidores se convierten en “no seguidores”.
Es mucho más importante alternar todo tipo de publicaciones, artículos del blog, noticias corporativas, artículos de otras fuentes pero relacionadas con nuestro sector y que creemos que pueden ser de interés para nuestros oyentes, vídeos prácticos e interesantes, algo de humor si procede, frases inspiradoras, consejos a los clientes, etc.

 

Con todo esto, podemos decir que un blog es una herramienta muy poderosa y versátil, que requiere de una planificación excelente para llevar a cabo nuestros objetivos de comunicación, y para ello es imprescindible estar al día de lo que ocurre en tu sector. Si lo gestionas adecuadamente, tienes mucho que ganar, pero requiere de un esfuerzo y constancia.

By | 2017-02-03T15:07:49+00:00 3 febrero 2017|Blog, Comunicación, Consultoría, Contenido, SEO|Sin comentarios

Deje su comentario