10 razones para tener un Community Manager en nuestra empresa.

Hay muchas empresas que tienen muchas dudas hoy en día de si entrar o no al mundo de las redes sociales de lleno, e independientemente del tamaño de la empresa y del volumen de negocio, la pregunta siempre es: ¿Tendríamos que contratar un Community Manager?.

Aún cuando así finalmente lo deciden, los “community managers” en ocasiones acaban siendo personal interno de la empresa, con una no dedicación en exclusiva a ello, es decir, que tienen su trabajo y además llevan las redes sociales; lo que ocurre entonces, es que acaban por acatar un plan impuesto, ¡en el mejor de los casos!, ya que por norma, no se ejecuta un plan y acaban dedicando ese tiempo extra, sin un orden claro, ni unos tiempos de acción correctos, a estas nuevas tareas asignadas, por lo que el resultado no suele ser nada excepcional.

En otros casos, cuando el community manager, es persona externa a la empresa y se dedica a ello en exclusiva, tenemos mucho ganado, esto podría darse también con personal interno de la empresa, pero en general, es menos frecuente, salvo en empresas con un gran desarrollo en sus departamentos de marketing y comunicación.  Vamos a ver por ello, porque es importante tener, tanto un Community Manager como un buen plan de social media que llevar a cabo.

Muchas empresas, solo recuren a él cuando sus ventas comienzan a disminuir y creen tras mucho dejarse aconsejar por otros compañeros, o expertos, o viendo resultados de otras empresas de la competencia, que las redes sociales son un arma más potente de lo que imaginaban y a la vez valiosa para alcanzar unos mejores resultados.

urge_vender_se_precisa_community_manager

Eso sí, no hay que confundir conceptos, no solo una mejora en nuestra empresa respecto a nuestro departamento de comunicación, resolverá un problema económico, pero puede ser el punto de partida para cambiar muchas cosas que hagan que poco a poco los resultados empresariales cambien de dirección y comencemos a percibir esos beneficios deseados.

Vamos a daros las 10 razones que consideramos más importantes para tener un social media manager en nuestra empresa:

1.El mercado: los mercados han pasado a ser conversaciones entre la empresa y el consumidor. La publicidad agresiva dice adiós, el cliente quiere hablar, proponer, debatir e incluso quejarse, si quejarse, y en ocasiones mucho y muy alto, y nosotros debemos estar allí para escucharle, atenderle, responderle y lo más importante, darle una respuesta que resuelva sus preguntas o problemas. Esto es un punto fundamental para desarrollar una buena imagen corporativa que deberá convertir en nuevos clientes y ventas.

getheclick_consulting_comunicacion

2. Las cifras: Os dejamos probablemente el primer estudio sobre los usuarios en redes sociales 2015 en España. Nos la trae IAB – Interactive Advertising Bureau. Ante este inmenso océano de posibilidades ¿Seguro que tu empresa quiere quedar fuera de este mercado?.

3. Plan de Marketing: las redes sociales son algo más que una cuenta en Facebook. Utilizadas de una manera profesional y elaborando un buen  plan de marketing en nuestra empresa podemos interconectar a nuestros potenciales clientes dispuestos a escuchar y a dialogar con nosotros. Obviamente este plan de marketing debe ir de la mano del plan social media.

4. Conocimientos y experiencia: Imbuirse en el apasionante mundo de las redes sociales sin tener un dominio profesional del mismo, puede suponer con seguridad más problemas que beneficios. ¿Qué red social es la más adecuada para nuestros objetivos? ¿Dónde encontramos a nuestro cliente potencial? ¿Cómo nos comunicamos con él? ¿Cómo solucionamos un problema que pueda tener? Sólo un Community Manager puede responder de manera eficaz a estas preguntas.

getheclick_consulting_redes_sociales

5. La información es poder: debes estar informado de todas las opiniones, noticias y comentarios críticos, tanto buenos como malos, que se hablan y comentan sobre tu empresa, también sobre las oportunidades de mercado que aparecen repentinamente en Internet. Y un social media manager sabe cómo hacerlo.

6. El Crowdsourcing: bajo este anglicismo se encuentra un afán colaborativo entre empresas y clientes. Habla con ellos y escucha sus opiniones, te ayudarán a hacer mejor tu producto y a satisfacer sus necesidades. Siempre has querido saber qué pensaban tus clientes y qué querían de ti. Hoy puedes saberlo.

7. Branding: estar en las redes sociales ayudará a la proyección de tu negocio dentro de su sector de actividad, y un buen Community Manager hará que tu empresa esté presente en Internet, hable, debata, proponga e, incluso, pueda convertirse en un referente.

8. Competidores: los demás ya lo están haciendo, ¿acaso lo dudas? y puede que cuando tu empresa se decida a hacerlo ya sea demasiado tarde para alcanzar a tus competidores o a destacar sobre el resto.

getheclick_consulting_competidores_redes_sociales

9. Estrategia: con el paso del tiempo, las empresas se han dado cuenta que no todo era marketing y era cuando entraba entonces en juego el departamento de comunicación. Cuando una empresa comienza su andadura en internet, y lanza una plataforma web, debe trabajar su contenido, optimizar su web, trabajar el SEO. Hoy en día, para perfeccionar nuestro departamento de comunicación, debemos dar entrada al community manager.

10. Nuevo  puesto de trabajo: Porque no es ni una labor propia de tu departamento de marketing, ni de tu departamento de comunicación, ni tampoco algo que debas dejar en manos de un becario con Twitter y Facebook, tampoco en el caso de una pequeña empresa, como decíamos al inicio, debe sobrecargarse de trabajo a un empleado existente. Si quieres ser efectivo desde un primer momento, debes crear un nuevo puesto de trabajo para esta nueva necesidad de tu empresa.

getheclick_consulting_community_manager_position

En este punto nos debe quedar claro cuál es la diferencia principal entre gastar e invertir en este puesto de trabajo. Podemos elegir entre tener a un especialista o tener a un empleado con sobrecarga de trabajo haciendo la tarea de un especialista, el resultado no puede ser el mismo.

Vale perfecto, ya nos hemos convencido un poquito más de la necesidad de incorporar a nuestra empresa  un Community Manager, pero… ahora…¿tienes un plan de social media?.

En los próximos posts hablaremos de ello, porque … ¿Qué sería del Community Manager sin su plan de acción estratégico en las redes sociales?

 

By | 2017-04-05T13:01:50+00:00 20 enero 2016|Comunicación, Social media|Sin comentarios

Deje su comentario